viernes, 20 de noviembre de 2015

Recensiones


Recensiones.
“Una Lectora nada común.”

Alan Bennett nació en Leeds en 1934. Es dramaturgo, actor, novelista y guionista británico.
La novela “Una lectora nada común” ,publicada por la Editorial Anagrama en el año 2008, es una novela fresca y divertida en la que el personaje central, es la Reina Isabel de Inglaterra quien descubre en un momento de su larga vida, el placer del texto, la literatura y sus propiedades creativas y reflexivas pero además la literatura como fuente ce conocimiento.
En la historia narrada, la Reina pasa de una primera etapa en la que se convierte en lectora voraz, a una segunda , en la que se propone ser escritora. La ironía y el humor se unen para dar una visión humana y accesible de la Reina y escribe una crítica mordaz contra la estupidez, el vacío existencial y la arrogancia del poder resultando una maravillosa defensa del poder liberador y civilizatorio de la cultura.
Junio 2015. Junio- 2-2015
“El último sello” De Ingmar Bergman.
Excelente película donde la muerte está arrasando a la población del país nórdico a través de la peste. La película se inicia con una escena memorable, una partida de ajedrez entre un caballero que viene de participar en Las Cruzadas con un rival impensable: la Muerte. Al caballero lo acompaña su escudero, un personaje interesante, que se encarga de ver las cosas con absoluto realismo. Hay un grupo de actores itinerantes formado por José, María y un niño pequeño ,aproximadamente de un año, que se llama Michel. Ellos simbolizan a la familia, al amor y la inocencia. Sobreviven a la hecatombe, logran burlar a la muerte, pero no porque la hayan logrado engañar a través del caballero que la distrae en la partida de ajedrez que han continuado, sino porque La muerte lo consiente así. El caballero ha hecho caer las piezas dando tiempo a la familia para que huya y se salven, la Muerte que está de espaldas aparentemente no ve nada pero luego que continúa la partida le hace notar al caballero que ha hecho la buena obra del día y la Muerte los deja ir. Es el triunfo del amor y la esperanza.
“Lección de amor” de Ingmar Bergman. 11-6-2015
Una pareja entra en crisis después de varios años de casados. Se plantean el divorcio cuando ella comprueba que le está siendo infiel. En un tren, viajando a Copenhague, se encuentran en el mismo camarote y empiezan a hablar, a discutir y a recordar bellos momentos del pasado. El decide conquistarla nuevamente aunque ella está viviendo una aventura con un antiguo pretendiente . El amor de ambos es intenso solo que la monotonía de los días siempre iguales y la falta de comunicación habían adormecido la pasión y convertido la vida matrimonial en algo aburrido, sin sorpresas ni ilusión. La reacción de los dos es querer estar juntos nuevamente para amarse y ser felices.
14-6-2015


“El ojo del diablo” de Ingmar Bergman. 1959.


En esta película, Satán envía a Don Juan a seducir a una joven que está a punto de casarse virgen y enamorada de su novio Jonás. Pero Don Juan de burlador pasa a ser burlado porque la joven no se enamora de él y tiene que regresar al infierno sin haber logrado su propósito y además enamorado de ella. La recreación del mito de Don Juan y la presencia de la muerte, del bien y del mal son una constante en las obras de Bergman prevaleciendo el triunfo del bien.
23-6-2015


La novela “Nieve en Otoño” de Irene Nemirovsky.


Excelente novela de la escritora Irene Nemirovsky, nacida en Kiev en 1903. Su vida fue trágica porque le tocó vivir la revolución rusa y huir con su familia a varios países hasta que se residenció en París .Allí estudió en La Sorbona y se graduó en Letras. Desde los 18 años empezó a escribir novelas, todas magníficas, de las cuales solo algunas han sido traducidas al español. Algunas muy cortas contrastan con la última que fue publicada después de su muerte en 1942 en el campo de concentración de Auschiwis. Este último relato es Sonata de Francia.
En “Nieve en Otoño” se pone de manifiesto la brillante capacidad de narradora que tiene la autora. No sólo describe los paisajes rusos con un lenguaje lirico y pictórico excepcional sino que define a los personajes penetrando en su interior, captando y expresando los sentimientos más profundos. A través del personaje principal, la anciana, que por varias generaciones, fue el aya de los hijos de una rica familia rusa, la autora nos muestra la Rusia imperial, la que era antes de la revolución entrevista a través del recuerdo y la melancolía. La casa , la nieve y el frío, la presencia familiar, el paisaje, son evocados con tristeza y melancolía en el exilio francés. El final de la novela es hermosamente trágico, el aya se hunde en el pasado y vuelve a él como si fuera el presente para finalmente desaparecer.
24-11-2015


“Cuando ya no esté” de Lorenzo Colina.
Es un sentido homenaje del autor a su esposa Beatriz después de su muerte . Relata la biografía donde destaca sus cualidades y virtudes como persona y como artista. Ilustrado con numerosas
Fotografías y letras de algunas de las canciones que compuso, es un libro muy bien escrito con el amor y la emoción de una persona que no olvida los años de felicidad compartida en los que nacieron hijos y nietos y en los que vieron la realización de sus sueños.
La película” Bethoven Copyng” con la actuación de Ed Harris, muestra los últimos años de la vida del gran compositor alemán cuando escribió y estrenó en un famoso teatro de Viena, su monumental Sinfonía Nº 9. La gran novedad fue haber incorporado en el movimiento final cuatro solitas y un coro, movimiento para el que tuvo la inspiración de la Oda a la Alegría de Schiller y por lo cual se llama a este movimiento final El himno a la Alegría.
“Fanny y Alexander” de Ingmar Bergman”.
Es la película anterior a Zarabanda (2003) , la última película de Bergman.
Lamentablemente solo pudimos ver el primer CD porque está en inglés y se pierde mucho de los diálogos pero me acordaba que las escenas de este primer capiítulo giran en torno a la celebración de la Navidad en el Teatro y en la casa de la rica familia
La abuela es la organizadora de la gran celebración a la cual acuden todos los años, los hijos y nietos. Comparten la gran cena en unión con toda la servidumbre, cantan, leen los pasajes del Evangelio sobre la Navidad, la abuela recita poemas y reciben los regalos. Es la recreación de las tradiciones navideñas que continúan al otro día con el almuerzo familiar y la asistencia a la Misa. La abuela es la guardadora de las tradiciones y la que vela por la unión familiar.
“Zarabanda” de Ingmar Bergman. (2003)
Lleva el nombre de una danza española que se baila en parejas y en varios movimientos tal como sucede en la estructura de de esta excelente película. Un pareja la forman el abuelo con su ex esposa (Liv Ullman) quien regresa después de mucho tiempo a visitarlo .La otra pareja está formada por Irene , la nieta que interpreta el cello, y su padre, quien recientemente ha perdido a su esposa Anna cuyo espíritu sigue presente en la vida de todos ellos. Es una presencia mágica añorada por la hija y por el padre que proyecta ese amor desesperado en la hija con la que mantiene una relación difícil de apropiación de su vida y de su libertad dejándose asomar una posible relación incestuosa. Una vez mas el gran logro de las películas de Bergman es el tratamiento psicológico de los personajes, atormentados, insatisfechos destruyéndose en odios y desprecios y sumergidos en la soledad, buscando huir o desaparecer.
“Carácter” (1999) del Director holandés Mike Van Diem
Esta película ha sido premiada con el Oscar como mejor película extranjera. En la película se narra la vida de un niño que nace de la relación forzada entre un funcionario público que ejecutaba allanamientos dejando en la calle a familias enteras con crueldad y absoluta indiferencia ante el dolor humano y la criada que hacia la limpieza y el mantenimiento de la casa. Esta señora cuando sale en estado se despide y se dedica a la crianza de su hijo sin aceptar ninguna ayuda del padre del niño. Este le propone matrimonio pero es rechazado una y otra vez, le envía dinero que igualmente rechaza asegurándole que jamás se casará con él y que de él no necesita nada . Sumida en el silencio transcurren los días en total incomunicación con su hijo que a medida que va creciendo conoce directamente que su padre se niega a ser un apoyo para él y toma la decisión de alejarse y no verlo nunca más. Se va de la casa y empieza a trabajar, a estudiar y se gradúa de abogado con muchas dificultades provocadas por el propio padre. Llegando al final , en el que padre e hijo se entregan a una terrible pelea , se produce un trágico desenlace pero se vislumbra que aunque de manera muy poco convencional, la intención del padre fue forjar un carácter duro, que lo hiciera capaz de enfrentar los retos de la vida. Siempre estuvo atento a la vida de la madre y del hijo pero sin darle muchas facilidades comportándose con absoluta crueldad.
“Un domingo maravilloso” de Akira Kurosawa. (1949)
Es una película que narra la historia de una pareja de novios que se han citado para pasar juntos el domingo. Ella , muy alegre y soñadora, echa de menos una actitud igual en el novio que está sumido siempre en el silencio manteniendo una actitud de apatía y desesperanza frente el futuro. El escenario es el Japón de la post-guerra sumido en la humillación de la derrota y la pobreza. Transcurre el día sin la comunicación habitual ni el romanticismo propio de una pareja de enamorados y con quejas y llantos pero es al final cuando el novio reacciona al verla llorar desesperadamente y renace el soñador de otro tiempo enfrentando la desilusión de la realidad con el sueño de cosas hermosas como imaginar que es el director de orquesta que interpreta un gran concierto en una sala abandonada. Es como un juego de niños, los dos asegurando que escuchan la música inexistente ,inventando algo que no existe para asumir con fantasía, el dolor de no haber podido pagar las entradas para el concierto al que querían asistir. Humor y dolor se conjugan igual que sueño y realidad pero la luz de la esperanza queda encendida y los novios se citan de nuevo para verse el siguiente domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario