domingo, 13 de octubre de 2013

Poesía y los jirones de la existencia

Artículo publicado por el Dr. Ricardo Gil Otaiza en la edición de El Universal del 11-10-2013

Termino de leer Puerto de sombras. Antología poética 1989-2009 (El Aleph, 2012), de la poeta zuliana Lilia Boscán de Lombardi (que llega a mí de manera azarosa por bondad del rector Ángel Lombardi) y he quedado profundamente impactado con la hondura de su propuesta; con ese discurrir desde la ontológico y la memoria que buscan indagar en donde yacen las más sutiles emociones. Logra la autora explorar con acierto en su propia intimidad, hasta hallar los claroscuros propios de quien ha transitado un camino y hace el balance de lo acontecido con un dejo de nostalgia; como si en ella anidaran las sombras de un pasado que de pronto regresan al presente para así zanjar viejas (y nuevas) heridas.

Conforman el volumen varios textos que alcanzan una misma cima literaria desde sus profundas diferencias estéticas.
Poemas de soledad; Voces; Surco de origen; En el corazón del vértigo; Desde el signo que me nombra y Letra herida, indagan en el alma humana, hacen el rastreo de lugares y de cosas para constituir una sonoridad que sólo es posible hallar en la intimidad, en la ingrimitud del "yo", hasta alcanzar la completud de un verso que se hace así mismo desde el dolor, desde las sombras de lo existencial y se interna en los sueños de la vigilia de quien encuentra el sentido del día a día en el cotejo con la memoria. Nadie como Boscán de Lombardi para auscultar en los recodos de la nada, en las sombras, en los intersticios del silencio que se hace realidad en la medida que logra erigir una plenitud que se hace así misma a través de la nostalgia por lo vivido y lo dejado. Nos dice perpleja: "Sonámbulos, casi a ciegas,/buscamos huellas pasadas,/perseguimos nuestras sombras/y alejamos el olvido".

Indaga la autora en la poética filosófica y azuza en los lectores grandes certezas e iguales incertidumbres. No podemos ser indiferentes frente a la propuesta de esta poeta zuliana, que toca nuestra sensibilidad hasta el punto de sumergirnos en una nada sólo posible desde la exactitud de unos versos rayanos en la perfección. Poseen sus textos una fuerza incontenible y arrolladora, un magnetismo que nos atrapa desde la primera página hasta conducirnos de manera inexorable a recorrerlos todos, a disfrutar de sus abismos, de su lúgubre sentido de la realidad, de sus espacios plenos de imágenes que evocan la infancia, las casas, la naturaleza y la vida familiar.

Los fantasmas del padre y de la hija recorren estas páginas y las impregnan de dolor, de dulce desvarío, de vaga melancolía que intenta recuperar la memoria de una felicidad rota de manera inexorable hasta convertirse en tragedia, en punzada infinita, en dolor eterno que se hace consuelo a través de la palabra y del verso. Ya nada podrá recuperar el tiempo ido, la alegría de antes, la ilusión de un devenir trazado para ser vivido desde la felicidad y no desde la nada de la muerte y del olvido. Insiste Boscán de Lombardi en hacernos testigos de la desventura del devenir humano, de sus conspicuos percances, de las jugarretas de un destino que no descansa hasta hacernos presas de sus iniquidades y de sus pérfidos azares. Pero ella no desmaya, no se rinde frente a la adversidad: y la reta, la llama para que de su rostro, la interpela desde el verso en donde es dueña absoluta de sus frágiles designios, para luego caer abatida con el corazón herido en medio de la nada: "Como un ciervo herido/que corre en la espesura/quise alejarme/con el corazón sangrante".

Cierro este volumen con la extraña sensación dicotómica de lo sagrado y lo metafísico; como si desde el verso pudiésemos "conjurar" el dolor para renovarlo, para volver sobre él; como si no nos bastara con la dura realidad y regresáramos a ella desde el recuerdo para librar la cruel batalla de la finitud y la inmortalidad, de la vida versus la vida; del yo frente a nosotros mismos: "Regreso del exilio/de tu ausencia,/mi dolor está cautivo/en la memoria,/es mi dolor/y no quiero que se vaya". Que no se vaya y nos replique desde la página y nos recuerde mil veces que somos más humanos desde la perspectiva de lo abstracto, del arte de poetizar, de recomponer con hilos de palabras los jirones de nuestra existencia.

jueves, 10 de octubre de 2013

V Jornadas de Investigación UNICA 2013


Es muy satisfactorio para el Decanato de Investigación y Postgrado, la realización de las V Jornadas de Investigación en el marco del Trigésimo
Aniversario (1983-2013) de nuestra Universidad.
Una de las funciones de la Universidad, y quizás la más importante, es la investigación y la generación de conocimientos que estén orientados a la resolución de problemas y signifiquen aportes para el desarrollo intelectual, científico y cultural de nuestro país.
En nuestras Universidades se privilegia la Docencia, que indudablemente, es fundamental para la formación excelente de nuevos profesionales, pero asi como el profesor se esmera en profundizar el conocimiento de las materias que dicta para el beneficio de los alumnos, de las misma manera es importante emprender la tarea de investigar sobre temas o aspectos de interés no solo regional o nacional sino de carácter universal.
En América Latina y en Venezuela, la tradición en investigación Universitaria tiende a ser débil y marginal por razones socio-históricas y culturales. En nuestro país se calcula que, apenas un 10% aproximadamente del personal universitario, hace investigaciones. De ahí la importancia de estas Jornadas que quieren ser un espacio académico para el encuentro y el debate de las ideas en pro del desarrollo de la sociedad del conocimiento. La realización de estas Jornadas cada dos años, quiere ser un estimulo para los profesores y los investigadores que han trabajado arduamente en sus investigaciones, las cuales serán leídas y debatidas durante estos dos días.
Estamos conscientes que las estructuras institucionales para la investigación tienden a ser débiles y en nuestras Universidades, muy precarias, por la falta de estímulos suficientes en todo sentido y además por el hecho de que un investigador no se improvisa, exige vocación, preparación y dedicación.
En la UNICA se hacen esfuerzos importantes para la preparación de los investigadores ofreciendo cursos dictados por prestigiosos científicos e intelectuales del país que ofrecen el conocimiento y la experiencia para beneficio de nuestros profesores. Contamos con prestigiosas revistas donde se publican trabajos de profesores-investigadores de las diversas áreas propias de nuestra Universidad y la política editorial contempla la edición de libros, algunos de los cuales, son trabajos de grado para optar al título de Doctor o Trabajos de Ascenso excelentes que han merecido la recomendación de ser publicados. A pesar de múltiples dificultades, nuestra Política Editorial se ha mantenido y contamos con más de 200 títulos publicados.
En la Universidad es constante la organización de eventos de tipo intelectual y cultural donde se muestra el talento de nuestros estudiantes y profesores en todas las áreas: Música, Arte, Literatura, Artes Audiovisuales, Publicidad, Filosofía. Es una Universidad dinámica y entusiasta que se proyecta nacional e internacionalmente. Formamos parte de la FIUC (Federación Internacional de Universidades Católicas) cuya sede está en Paris y también formamos parte de la ODUCAL (Organización de Universidades Católica de América Latina).
En la UNICA se intenta fomentar un espíritu de convivencia y armonía teniendo siempre presente la importancia de cada individuo como persona que merece apoyo, respeto y comprensión. Contamos con Cátedras Libres como la de Chiara Lubich en la que se estimula el conocimiento de su pensamiento y se insiste en la importancia de los valores éticos cristianos y ecuménicos para la mejor convivencia entre los seres humanos. Siendo una Universidad Católica, el Humanismo Cristiano es una materia del pensum de todos los programas de la Universidad que persigue la educación en valores y la formación integral del ser humano así como también tenemos otras Cátedras Libres que persiguen los mismos fines como las Cátedras Iglesia y Medios, Derechos Humanos, San Alberto Hurtado, Cecilio Acosta, solo para citar algunas.
La Universidad Católica Cecilio Acosta es una Universidad pequeña que cuenta con 5000 estudiantes pero sus Autoridades y sus profesores están empeñados en hacer de ella una Universidad cada día más productiva que tienda siempre a dar respuesta a las exigencias del mundo moderno tanto en la teoría del conocimiento así como en las innovaciones tecnológicas.
Hace poco celebramos un digno homenaje al poeta Hesnor Rivera y en este mismo mes de octubre estamos participando activamente en el Congreso Cultural realizado por el sector universitario. Igualmente estaremos realizando nuestra Jornada de Investigación Educativa dedicada a Simón Rodríguez, Paulo Freyre y Luis Beltrán Prieto Figueroa. También hay que destacar que en este mismo mes de octubre se está otorgando el Doctorado Honoris Causa al Ilustre escritor venezolano José Balza y próximamente al maestro José Vicente Abreu y como una novedad, expresión de nuestra vocación ecuménica, se le ha otorgado el Doctorado Honoris y Causa al Papa Francisco, que como ustedes saben, aparte del gran simbolismo del nombre asumido, es el primer Papa Latinoamericano.
Igualmente ofrecemos múltiples Diplomados y tenemos nuevos proyectos de Maestría como el de Educación Intercultural Bilingüe; Comunicación y Desarrollo. Mención: Gerencia de la Comunicación en organizaciones Sociales; Maestría en Ciencias de la Educación. Mención: Filosofía para niños y niñas; Maestría en Ciencias de la Educación. Mención: Ética y Responsabilidad Social, que permanecen sin ser aprobados por parte del Consejo Nacional de Universidades debido al congelamiento de programas de Pregrado y Postgrado que ha afectado a todo el sector privado durante una larga década.
Meses atrás se hizo también un homenaje al escritor Carlos Fuentes. Parte de ese homenaje es dedicar estas V Jornadas de Investigación a ese gran intelectual mexicano que forma parte de la generación de Escritores Latinoamericanos que sacudieron con sus obras, el ámbito cultural de la región y del mundo en los años 60 del siglo XX, constituyendo lo que se llamo “el boom de la Literatura Latinoamericana”. Muchos de ellos se convirtieron en ganadores del Premio Biblioteca Breve que concedía la Editorial Española Seix Barral. En la nueva novela latinoamericana se ofrece una visión de la realidad, que sin dejar de contener los problemas sociales, es poética y mítica a través de situaciones, tipos y lenguajes que trascienden los límites del local. Lo fundamental estriba, en que de una literatura documental se ha pasado a una literatura de denuncia social o de preocupaciones ontológicas y filosóficas en la que juega un papel importantísimo, más que la trama narrativa en sí, el manejo del lenguaje con el que se crea una nueva realidad, un espacio para lo real a través de un mito en el que se puede reconocer tanto la mitad oculta, pero no por ello menos verdadera de la vida, como el significado y la unidad del tiempo disperso. La novela es mito, leguaje y estructura. Al ser cada uno de estos términos, es simultáneamente los otros dos.
Carlos Fuentes es considerado uno de los grandes escritores de Latinoamérica y del mundo y es un honor que nuestras Jornadas se realicen en su nombre.
Desde el año 2003 este evento ha contribuido a la difusión y al desarrollo de investigaciones en áreas de Ciencias Sociales y Humanas y esperamos su continuación en el tiempo confiando en nuestra comunidad universitaria, no solo la de la UNICA, sino la todas las universidades regionales y nacionales que gentilmente siempre nos han acompañado.